07/07/2000
La crisis golpea con rudeza.

La crisis económica golpea duro a la ciudad de Colón. La botella se observa medio llena o medio vacia, según el grado de esperanza que le quede a cada sector. Las consecuencias son imprevesibles. En estos momentos existen en juego aproximadamente 700 puestos de trabajos y el efecto dominó que puede provocar en el andamiaje productivo local es impensable.
Es un contexto atípico. El fin de milenio presenta en el orden local diversos frentes de tormenta. La actividad de la obra pública en la última parte del año todavía tiene bastantes signos de interrogación y se tiene la presunción de una marcada desaceleración en su ritmo. El Ejecutivo municipal tiene las esperanzas centradas en la Ruta 50 y la obra parece no llegar nunca a la ansiada licitación. Según señalan los técnicos, el dinero del fondo fiduciario es seguro y además cuenta con aprobación bicameral.
Mientras tanto el homor en los colonenses no es el mejor, la circulación monetaria es escasa y los comercios - sin distinción de rubros- sufren el descenso en las ventas. También existen varios emprendimientos centricos y barriales, que claudicaron ante la crisis que viene empujando hacia el abismo desde comienzos de l999.

La firma San Sebastian pidió el 30 de junio concurso preventivo de acreedores. Colón Doce en abril de este año publicó un dialogo mantenido por la directora de un prestigioso medio rural, un directivo de la empresa y nuestra propia directora.
En la nota adelantabamos definiciones de la situación para junio o julio y además describiamos la crisis económica del sector avícola y sus posibles derivaciones.
El monto de la deuda de la empresa es motivo de variadas especulaciones. Lo cierto es que hace caso dos meses la firma fue embargada por incumplimiento con la AFIP. En el orden local y también en Pergamino comenzaron los rechazos de cheques. Por último, la empresa entró en cesación de pagos el 23 de junio último.

La firma emplea a casi dos mil personas teniendo plantas en Pilar (la principal), Capitan Sarmiento, Zárate, Colón y Moreno. La información es centralizada en las modernas oficinas que se encuentran en el barrio de San Telmo de la Capital Federal.
Por otro lado, se supo que parte de la producción de la planta Pilar había sido trasladada a Colón para evitar un ajuste en el número de personal que algunos ubicaban cercanos a 60.
La producción solo alcanza para trabajar cuatro días a la semana y no existe probabilidad de esdtirar este número.
Según nuestra propia información, San Sebastian controla el 13 por ciento del mercado de pollos, Rasic sería la segunda empresa en el país, alcanzando un 10 %. El segundo lugar es compartido con Granja "Tres Arroyos" con el mismo porcentaje.

La empresa continuará dentro de los posible con su actual actividad y no habría despidos de personal. Es sabido que deberá enfrentar dificultades, pero la suerte que correrá se verá en algunos meses. Una fuente indicó que seguramente habrá reajustes estructurales en su funcionamiento.
La apuesta esta centrada en los proximos meses. Según una fuente de peso y confiable, que fue consultada por nuestro semanario señaló "el mercado cambiará dentro de dos meses. En estos momentos las empresas lideres del sector, redujeron la cria de pollitos en un 50 por ciento.
El proceso es simple y desencadenará que también exista un 50 por ciento menos de pollos que se incorpore a los galpones para terminarlos. La producción bajará y la demanda hará que el kilo de pollo aumente su valor.
Existirá reactivación en las plantas y el mercado sufrirá un reacomodamiento. Las empresas que entraron en crisis apuestan en este sentido. La maniobra no es extraña y fue puesta a prueba en varias crisis anteriores".

La economia del sector avícola y porcino tienen su destino paralelo a lo que sucede en Brasil. El mercado brasileño tiene precios que llegan a un 40 por ciento menos que el argentino. Al no existir una política de protección el desencadenante es el que estamos asistiendo en nuestra ciudad, con la posibilidad de cierre de fábricas y pérdida de puestos de trabajo.
Es más, el destino económico de una ciudad parece depender de esta situación. Solo basta mirar las económías regionales desvastadas por 10 años de política menemista para darse cuenta de cuantas ciudades economicamente sucumbieron en la última década.

Por otro lado, causa preocupación la suerte de la otra firma local cuyo producción proviene del sector avícola. La firma Bertone Hnos brinda trabajo directamente o indirectamente (granjas etc) a más de 450 personas. En el mercado nacional ocupa un 1.50 % de las ventas en el rubro pollos.
Pero además y como dato económico importante, tiene una larga tradición en su política empresaria, de realizar las compras a proveedores de nuestra ciudad. Esta metodologia inyecta al mercado local dinero extra y hace que se movilice la economia en varios sectores.
Una fuente de la firma nos aclaró "existen dificultades por la crisis que afecta el sector, pero tenemos la convicción que vamos a salir adelante. Somos optimistas a pesar de todas las barreras que tenemos que saltar".

Los indicadores de recuperación de la industria bonaerense continuan siendo ambiguos para los primeros cinco meses del año, comparándolos con el mismo período de 1999. La elaboración de aceites y subproductos oleaginosos, tuvo una performance alentadora en cuanto a los derivados de la soja.
En cambio presentaron un desempeño negativo en cuanto a los derivados del girasol. La industria metálica tuvo un desempeño alentador en los primeros cinco meses del año.
Por su parte la fabricación de autos creció un 41.13 % en los primeros meses de 2000 y medidos con los de l999. La elaboración de cemento (comparados con la primer parte de l999) presentó una notoria caída.



Volver a Semanario Colon Doce