16/06/2000
Capitulo II: La respuesta.

La conferencia fue dada en la municipalidad. Tal como se esperaba, Roberto Conti, Raúl Casi y Juan José Rolandi, explicaron la deuda flotante de 767 mil pesos contraída durante el ejercicio 1999.
En primer lugar, señalaron que los tres períodos anteriores ( 96,97 y 98) fueron aprobados por el Tribunal de Cuentas provincial y el "cuestionado" fue girado en tiempo y forma el 15 de abril último y tendrá dictamen en algo más de seis meses.
Los tres custodios de las cuentas municipales, restaron importancia a la deuda del pasado ejercicio y replicaron que los números negativos resultaron del recorte de fondos coparticipativos que son girados anualmente por la Provincia. Los mismos alcanzaron en l999 a 540 mil pesos. También es deducible que esta cantidad es irrecuperable.
A partir de junio del año anterior (cuando se anunció recorte provincial del 10 por ciento), la disyuntiva del gobierno comunal era "parar" la obras pública (calle 9, mejorado de calles, polideportivo etc) o financiarlas con fondos propios.
Según entendimos, el peso de la falta de fondos coparticipables fue "paliado" aumentando la deuda flotante. La desición habría sido "tomada" debido a de esta forma se evita el costo financiero(pago de intereses) al no pedir créditos bancarios .
El sistema funcionó estirando el pago a los provedores (no se paga intereses). En otro sentido, se negó que estas deudas estén atrasadas en seis meses.
Por otro lado, se explicó con énfasis que la deuda consolidada y contraída a largo plazo ( que tiene costo por los intereses)y está financiada con créditos de los bancos (compra de maquinarias etc) se esta cumpliendo en tiempo y forma.
También se argumentó que el ejercicio 2000 está equilibrado (gastos y entradas) y que la administración en lo que resta del año se abocará a "achicar" la deuda flotante (deuda con los provedores).
En síntesis, la actual administración resto importancia a la deuda flotante y dio a entender que no perjudica el normal desenvolvimiento de las cuentas municipales y que es perfectamente manejable.



Volver a Semanario Colon Doce