09/06/2000
Educativas: Aulas violentas. .

Por otro lado, se presentó un proyecto a nivel provincial donde prohibiran que los alumnos lleven sacapuntas, tijeras y compases.>BR> La violencia esta instalada en toda la sociedad.
Luego de publicada la nota "Violencia Escolar" varios docentes se comunicaron con Colón Doce y contaron algunas situaciones que debieron sufrir en las aulas.
La mayoría de ellos expresó que recibieron insultos groseros de parte de sus alumnos .
Algunos hasta describieron amenazas de agresión física.
El problema se esta generalizado y existen problemas en por los menos dos establecimientos educacionales.
Tampoco respeta edades.
Los insultos llegan a la groseria y se puede oir "vieja mal..." o "muerta de hambre" etc, etc.

Los epítetos son variados y muchas veces -aducen los docentes- no se puede accionar con medidas disciplinarias porque no están contempladas.
La situación se traslada fuera de las aulas y existen casos de suma gravedad.
Hace pocos días un alumno debió ser atendido en el Hospital Municipal, al recibir una lesión en su rostro.
Los casos no son aislados y parecen que ingresaran en un espiral de crecimiento muy fuerte.
Por lo menos dos escuelas de nuestra ciudad, afectadas por la violencia, realizaron reuniones de padres.
Pero la falta de apoyo (no concurren a la reunión) de los progenitores con hijos "problemas" es el mayor obstáculo.

Pero la violencia no solo parte de los alumnos.
Hace cincuenta días una alumna se desmayó en el salón escolar.
Rápidamente se llamó a una ambulancia para trasladarla al Hospital Municipal. Los médicos que la atendieron comprobaron que sufría desnutrición y que no había ingerido comida.
El episodio sucedió en Colón.
La reflexión es que algo no esta cerrando y marchamos por una corniza muy peligrosa.

Los alumnos de los tres niveles de la educación en la provincia de Buenos Aires no podrán llevar a las escuelas elementos metálicos cortantes que pudieran ser empleados en hechos de violencia.
La medida está contemplada en un proyecto de Ley que está en estudio en la Legislatura bonaerense, que de sancionarse, prohibirá la portación de tijeras, trinchetas, cuchillos, sacapuntas y punzones.
La propuesta fue presentada por el senador del Frepaso, Carlos Baldino, quien dijo que la autoridad de aplicación, en este caso la Dirección General de Cultura y Educación, tendrá a su cargo los controles correspondientes para que se cumpla con la ley.

"Es necesario prevenir y poder llegar a revertir el problema de la violencia, por eso los niños deben ser resguardados de situaciones violentas y riesgosas, sin que esto implique una limitación en el aprendizaje", manifestó el legislador de la quinta sección electoral.
Por otra parte, Baldino se preocupó por aclarar que la prohibición no implicará que se afecten las actividades que requieren de la utilización de los elementos cuestionados.

La idea es que los maestros, en cada aula, sean los encargados de distribuir en el inicio de la clase los elementos necesarios para que los alumnos trabajen.
Luego, esos elementos serían recolectados y guardados en el aula.
El establecimiento de una prohibición semejante obligaría a mejorar los controles para detectar la portación de esos elementos que se buscan prohibir.
Esa preocupación llevó a considerar la instalación de "detectores de metales", aunque no se lo planteó en la ley que se estudia en la Legislatura.
Baldino no descartó que pueda impulsarse la colocación de esos detectores, aunque consideró que la decisión debe tomarse en base a cada realidad regional.
"Es un tema que debe determinar la comunidad educativa, según las características del lugar en donde está el establecimiento educativo", expresó el senador marplatense.
El proyecto de ley ingresó el jueves al Senado bonaerense.
Precisamente ese día, el cuerpo votó un pedido de informes en donde reclaman al Poder Ejecutivo que detalle las razones por las cuales no comenzó a aplicarse la ley que creó el Programa de Prevención de Violencia en las Escuelas, una iniciativa que había sido impulsada por el senador del Frepaso, Pedro Courtial.



Volver a Semanario Colon Doce