02/06/2000
Caso: Juez de Rufino.

Es uno de los casos más enigmáticos y truculentos -por lo menos en nuestra región- de los últimos años.
El juez de Melincué, Carlos Rizzo, tiene la causa definitivamente organizada y prolija y apunta a un solo lado.
Las circunstancias que empiezan a rodear este homicidio hace que el final aparezca como indescifrable.
Las razones de esta afirmación se deben al camino investigativo que desarrolla el magistrado santafesino.
En este sentido nos llama poderosamente la atención que el juez Rizzo, a más de diez días de la tragedia no halla escudriñado personalmente la escena del crimen.
Es un hombre encerrado en su despacho y solamente guiado por las declaraciones de testigos y los datos que aporta la policia santafesina.
Los caminos parecen cerrarse, el juez tiene la responsabilidad sobre sus espaldas de haber lanzado -como principal hipótesis- a la opinión pública, el total involucramiento de los Fraticelli.
Para algunos juristas, el juez violó (conciente o no) el secreto de sumario.
Por otro lado, los "movileros" de los canales de televisión capitalinos, lejos de aclarar la situación, la confunden.
Solo esperan algunas voces "oficiales" a la salida de tribunales y llevan la causa a un escenario circense que aleja cada vez la verdad.

Una fuente del Instituto del Diagnóstico de Rosario (la misma que nos permitió adelantar 15 días el resultado de la autopsia de la muerte de Stefania Aguzzi ) aportó datos fundamentales.
La parte del estudio llevada a cabo en ese lugar es clara. (otra parte se realiza en el Instituto Ceridi de Santa Fe).
En sus conclusiones señala que la muerte ocurrió por asfixia mecánica.
Esto lisa y llanamente es obstrucción de vías respiratorias.
Una mano experta apretó la faringe en el lugar indicado.
También existe otro punto para afirmar esta teoria.
El hueso iodes esta roto, estos datos no son menores para los entendidos. La autopsia (inderectamente) descarta que el plexo vascular de la región del cuello fuera tocado (apretado), causando la muerte, la fuerza (de un hombre) que se necesita para esta maniobra queda entonces descartada.
Cabe destacar que la autopsia determina la existencia de un "hongo"que se forma en las muertes por asfixia.
Los exámenes toxicológicos, la pata principal para realizar el diagnóstico correcto, llegaron en parte.
Por los tejidos estomacales pudo comprobarse una sobredosis de barbitúricos en el cuerpo de Natalia.
Colón Doce, piensa que se deberá realizar una nueva autopsia.
Por otro lado, el homicidio ya no puede ingresar en lo que se denomina preterintencional ( que no hubo intención de matar).
En este caso el escenario hipótetico era que pudo haber un ataque hacia la víctima que desató un "reflejo vagal" y que determinó el paro cardiaco respiratorio.
Los resultados de la autopsia aleja esta teoria. En nuestros registros existen varios casos de este tipo.
El ejemplo clásico sucedió en San Juan. Una adolescente muere en un hotel alojamiento, cuando su novio la obligó a mantener una relación sexual "contranatura". La autopsia determinó la existencia del reflejo vagal (causado por miedo, dolor, etc) que finalizó en un paro cardiaco.
La autopsia y el comprobante de alta dosis de barbituricos, aclara porque el cuerpo de Natalia, "esta limpio" y no tiene moretones (salvó algunas marcas en su cuello).
Esto habla de que no se pudo defender del ataque debido a que estaba profundamente dormida.
Otro misterio que se agrega es: Natalia tomó los barbituricos por cuenta propia o fueron dados a ingerir por otra persona.
Cabe destacar -según consta en la causa- que en la habitación se encontraron: una pastilla debajo de la almohada y otras desparramadas en el piso. >BR>
El otro dato no menor y que figura en la autopsia, es que el rostro de Natalia no estaba cianótico.
Este efecto se puede comprobar en la mayoria de las víctimas que mueren por ahorcamiento y donde se compromete el plexo venoso.
Natalia Fraticelli murió en la cama, esto quedó corroborado ante la existencia en su lecho de residuos de su cuerpo, producidos por el aflojamiento de los esfinteres, algo también natural en los casos de muerte por asfixia.
En algunos círculos investigativos se especula que pudo haber un primer intento de homicidio por parte de los progenitores.
Natalia Fracitelli sufrió un cuadro meningeo que le trajo una disminución leve en sus facultades mentales.
En forma posterior estuvo casi sesenta días en coma.
Los que escudriñan el caso señalan que se pudo tratar de tentativa de homicidio por ingestión de fármacos.
Una especulación poco probable y fantasiosa.

Los investigadores se dirigen al esclarecimiento con tres hipótesis posibles:
  • El juez Fraticelli llega a su casa después de pasar varias horas con su amante, una profesora de Educación Física, tuvo entonces una discución con su esposa, Graciela Deeser a la que se sumó Natalia en contra de su madre. La progenitora la tomó del cuello y la mató.
  • Natalia era un estorbo para los padres -sobre todo en la carrera profesional del hombre-por la las consecuencias de la meningitis y por eso la mataron. También en este caso, Natalia interfería con las relaciones extramatrimoniales que llevaban sus padres.
  • En el crimen participaron tres o cuatro personas, incluído el matrimonio. De ser así entraría el kinesiologo que supuestamente mantenía relaciones amorosas con la madre. El juez Rizzo apunta en este sentido la investigación.
    A esto podemos agregar que el hermanastro pudo ser sorprendido "infraganti"en una relación poco clara con Natalia.
    Luego se desarrollaron los hechos cuando el padre o la madre al descubrirla la tomó del cuello a su hija y la mató.
    Por otro lado, queda abierta la posibilidad de que el juez investigaba la "mafia de la prostitución"en el sur de Santa Fe y que debió pagar este "precio". Un rumor muy fuerte habla que incluso investigaba a policías y a un Juez de Melincue.
    Por último, hoy viernes puede ser un día importante en la causa con decisiones de enorme importancia del juez, Carlos Rizzo.



  • Volver a Semanario Colon Doce