26/05/2000
Bomberos ante una catástrofe.

El tratamiento de este tipo de problemática es dificil y los efectivos que la enfrentan debe contar con modernos equipos y entrenamiento especial.
Un equipo autónomo para realizar los trabajos de rescate y contención en accidentes con líquidos peligrosos cuesta entre 3500 y 4000 pesos.
Los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad están equipados con dos unidades encapsuladas clase "A" y cinco equipos encapsulados para trabajar en cercanías del accidente con personal de apoyo.
Por otro lado, se deben agregar las botas especiales para protección de acidos u otros líquidos, equipos de radios especiales que funcionan en el interior del traje hermético y piletas de descontaminación para el personal y accidentados.

Daniel Franciscangeli, nos señaló "todo el personal tiene la noción de cómo se realiza el trabajo con líquidos peligrosos, luego existe personal especializado y que fue altamanete capacitado para este tipo incidentes.
En el caso hipotético de ocurrir este tipo de situaciones extremas, existe un plan de trabajo con una zona denominada "caliente", donde ingresa el personal especializado con el equipo encapsulado "A".
Luego esta la zona "tibia" con personal que usa equipos de protección hermetico y donde se encuentra las piletas de descontaminación, con cepillos, jabones y otros elementos necesarios.
En esta zona se debe agregar grandes bidones donde se pone el agua usada.
Por último, se encuentra en retaguardia, la zona "fria", donde el resto del personal realiza las tareas de apoyo lógistico al personal de avanzada".

Nuestra ciudad se encuentra ubicada sobre un trayecto de la Ruta 8 y tiene en ese sector zonas densamente pobladas.
El jefe de los Bomberos Voluntarios, respecto a esta problemática, señala : "En caso de un suceso de estas características se concurre con la debida información de los entes competentes.
Pero en el lugar, y a una distancia de más de cien metros del hecho, por medio de un largavista que lleva la autobomba reconocemos a través de la placa identificatoria del transporte, el elemento que se esta derramando".
Agrega "luego a través de un programa de computación identificamos el liquido peligroso y cuales son los equipamientos que se debe utilizar y los riesgos que corre el personal y la población cercana".

Por último, Franciscangeli llega a explicar como se realiza una posible evacuación : "La guia consultada a través de la computadora, nos aclara a cuantos metros del accidente se debe evacuar a la población, aunque se debe tener en cuenta diversos factores, el viento, la hora (noche o día), la humedad, temperatura ambiente etc". Agrega " en todo esto debemos tener en cuenta que al margen de la Ruta 8, tenemos el barrio Mirador del Lago con gran densidad poblacional.
Para este tipo de problemática se convoca a Defensa Civil para que coordine las tareas de evacuación.
La misma esta compuesta por el Intendente Municipal, Hospital, Policia y gente que debe colaborar y que fue entrenada para tal fin".



Volver a Semanario Colon Doce