26/05/2000
El Consejo de Seguridad pidió remoción de agente.

La presidió el intendente Carlos Mazzieri. Carlos Reybet y Gerardo Morales se retiraron.
Pidieron remoción del Oficial denunciado por apremios.
El jueves se llevó a cabo la reunión del Consejo de Seguridad.
En este sentido, en las últimas horas del jueves se conoció que no habría "discusiones", presumimos que la oposición y el oficialismo tenían un "marco" para la discusión, focalizar la discusión en la problemática del oficial acusado, por presuntos "apremios ilegales".
Pero la reunión no corrió por los carriles esperados.
En el encuentro, Carlos Reybet, habría preguntado al comisario Gustavo Zuzul, si el oficial cuestionado (acusado de apremios ilegales contra Mario Acosta) tenía antecedentes por la misma falta.
Según nuestra información el dato era cierto.
Existirían antecedentes denunciados al Juez Federal de San Nicolás, Villafuerte Ruzzo.
En ese momento, Carlos Mazzieri señaló que según reglamento, Reybet no podría exponer.
Rápidamente, junto a Gerardo Morales, el concejal de la Alianza, se retiró de la reunión.
En el lugar quedó el representante de la Alianza, Ulises Portillo.
El viernes la Alianza dio una conferencia de prensa donde se quejaron por la falta de espiritu democaratico del jefe comunal.

Más alla de las sospechas de que hubo un previo acuerdo, creemos que el tema de fondo no se trató.
La ciudadania, queria que se discutiera el perfil de policia que queremos en nuestra ciudad para combatir a la delincuencia.
Las versiones en la calle son muy fuertes y algunas tienen viso de realidad.
La problemática sería actuar con perpectivas de futuro, para evitar males mayores que pueden "estar a la vuelta de la esquina".
Algo que se debe tener en cuenta, es que los fusibles "solo pueden saltar solo una vez".

La resolución del Consejo de Seguridad fue la siguiente: En reunión efectuada el día 18 de mayo de 2000, el Foro Municipal de Seguridad adoptó : dirigirse a las autoridades policiales solicitando con carácter preventivo el traslado de la Comisaría de Colón, del Oficial encargado del Servicio de Calle, jefe operativo que originó la denuncia de público conocimiento, por presuntos apremios ilegales a un ciudadano de esta ciudad".

El presidente del bloque de senadores del Frepaso, Eduardo Sigal, propuso la creación de un organismo independiente dedicado a recepcionar denuncias contra policías y miembros del Servicio Penitenciario, con características parecidas al estamento creado a nivel nacional para investigar a funcionarios denunciados por actos de corrupción.

Sigal dijo que "aún quedan muchos elementos de la maldita policía" y consideró que "no se hace nada para erradicarlos".
Luego advirtió que si no se pone fin a la situación, "la seguridad de los bonaerenses corre peligro de caer en la misma crisis como en la que estaba inmersa con la vieja Bonaerense".
El legislador frentista alertó sobre los casos de corrupción en que aparecen vinculados efectivos de la policía provincial y afirmó que "aunque Ruckauf diga que hay una nueva fuerza, queda demostrado que aun persiste el accionar de la vieja bonaerense".
"Si se tiene en cuenta que aquellos ciudadanos que son extorsionados, amenazados o intimidados por lo general tienen mucho miedo de denunciar a la policía, no es ilógico pensar que estos casos son apenas la punta de un iceberg de una situación preocupante y relativamente generalizada en la fuerza", sostuvo Sigal.
El legislador se refirió a la reciente detención de una banda de policías y agentes del servicio penitenciario que se dedicaba a traficar y proveer armas a delincuentes.
Sobre el tema fue presentado un pedido de informes en la Cámara de Senadores.



Volver a Semanario Colon Doce