19/05/2000
No funciona Matadero "Nuevo Colón"

Colón Doce en su nota sobre la apertura de la empresa dedicada al faenamiento de vacunos en nuestra ciudad, señaló que " el tiempo nos daría la razón, pero el emprendimiento no es viable económica.

Entre los justificativos que argumentabámos se encontraba "problemas de escala productiva"para competir con mataderos y frigoríficos de la región y del gran Buenos Aires ( pago de recupero, venta encubierta a consumo de faena de exportación que repercute en el valor de la carne por el costo impositivo, concentración de la faena de consumo en menos empresa etc).

En octubre de 1991, cuando se clausuró el antiguo matadero, regenteado por la Cooperativa Industrial, se presentó un informe, basado en un estudio sobre los costos donde se demostraba su invialibidad.
Su apertura y posterior clausura demostró la razón de lo escrito .

En aquel entonces se presentaba una nueva política económica y a pesar de la lucha de algunos organismos estatales, más de 300 mataderos con las mismas características al colonense, con faenas de porcinos y vacunos cerraron en todo el país.

A pesar del esfuerzo sobrehumano de encargados y empleados la empresa colonense no es viable económicamente.
Entre otras razones, se debe tener en cuenta que compite con los precios por kilo de carne de otras plantas faenadoras con mayor escala y el pago de recupero por la tasa de faenamiento.

Pensamos que existen proyectos viables, aunque deben ser encarados en forma urgente.
Por otra parte, se habla de la intención de arrendamiento por parte de un matarife de la región.

El emprendimiento tampoco nos parece que pueda sostenerse en el tiempo.
No existe confirmación si la empresa colonense extenderá su cierre en el tiempo o la medida es coyuntural a la espera de nuevos vientos de renovación económica en el rubro.



Volver a Semanario Colon Doce