12/05/2000
Grave denuncia contra efectivos policiales.

. Sus abogados defensores lo llevaron a la Guardia del Hospital porque presentaba náuseas y mareos.
Las Dra. Roxana Albisini y Ana Paula Talarico, habrían presentado denuncia judicial por "apremios ilegales" y "falsificación ideológica".

Una grave situación judicial con alto contenido político e institucional, se está viviendo por estas horas en Colón.
El bloque de la Alianza estaría dispuesto a presentar en la próxima sesión del Concejo Deliberante un duro pronunciamiento contra el accionar policial.
Las consecuencias a esta altura de los acontecimientos son imprevisibles.
El hecho desencadenante fue la denuncia presentada por Mario Acosta, encargado de "Supercerca", quien habría sido víctima de apremios ilegales por efectivos de la policía local.
La Dra. Roxana Albisini (Concejal de la Alianza) se reunió con el intendente Carlos Alberto Mazzieri, para anoticiarlo de lo sucedido.

Cabe recordar, que hace apenas un mes, el Fiscal Federal, Dr. Paul Stark, también denunció que fue golpeado por efectivos policiales durante un procedimiento, hecho que tomó trascendencia nacional y cuya causa sigue en trámite en los tribunales de Pergamino.
Según la parte denunciante, Mario Acosta, el lunes se retiró en horas de la noche de sus funciones, en el comercio de calle 22 entre 47 y 48 y en cercanías de la Capilla San Cayetano, ubicada en Barrio Mirador del Lago, fue abordado por un hombre vestido de civil, que era acompañado por otros dos de similares características en un auto particular.

El empleado que se dirigía a su casa fue palpado de armas.
Los presuntos policías no se identificaron.
Acosta creyendo que era víctima de un asalto realizó desesperadas señas a un patrullero que se acercó al lugar.
Uno de los civiles (presuntos policías) le señaló "no seas bol... a ese lo llamamos nosotros".
Aparentemente se produce un forcejeo y una fuerte discusión.
El gerente en su denuncia expone que fue golpeado por los presuntos policías cuando lo subían al patrullero.
Luego se dirigen a la Comisaría local. En el lugar pide ser asistido por un letrado y llama a las Dras. Roxana Albisini y Ana Paula Talarico.

Las abogadas piden que el detenido que revestía en calidad de "Averiguación de Antecedentes" sea revisado por el médico policial, Mario Pilotti.
El galeno constata un hematoma y una oreja enrojecida.
Mario Acosta, señala que tiene pérdida de audición, mareos y náuseas. Por este motivo es llevado al Hospital Municipal, donde es asistido por el médico de guardia y donde no se le puede realizar una audiometría al carecer del elemento técnico necesario.
Luego y por estas lesiones, Talarico y Albisini, presentan la denuncia por "apremios ilegales" ante la Ayudante de Fiscal, Dra. Susana Gandolfo.

Al regresar a la comisaría, el oficial sumariante habría hecho firmar a Acosta el libro de entrada y salida.
Sus abogadas, al ingresar a la oficina policial leyeron un acta donde se habrían tergiversado lo hechos y que al pie figuraba la leyenda "se niega a firmar" .
Al preguntarle a su defendido si le habían anoticiado del acta y leído su contenido, Acosta "contesta que no".
El documento en cuestión luego "desapareció" y por esta situación se presentaría una denuncia judicial en los tribunales de Pergamino por "falsificación ideológica de instrumento público" según explicó la Concejal Albisini.

Siendo las 4.30 de la mañana, Acosta fue dejado en libertad y aunque se pidió la presencia del encargado de máxima jerarquía en el lugar, este no se hizo presente señalando "que tenía internado un hijo".
Cabe destacar, que Acosta en el procedimiento policial no fue identificado y recién pudo mostrar sus documentos que llevaba en la campera en la Comisaría.

En la causa actua el Fiscal de turno, Carlos Lazarte.
Por otro lado, pudimos determinar que en la documentación policial constaría que se trató de un procedimiento rutinario de identificación de personas, con resistencia del denunciante, por lo que fue llevado en "Averiguación de Antecedentes" a la comisaría local.
En el mismo sentido, una fuente creíble nos dijo "hubo una confusión.
Los efectivos policiales estaban realizando un "aguante" tratando de capturar al delincuente que asaltó varios comercios en Colón.
El denunciante -Acosta- se parece físicamente al individuo sospechoso, altura, contextura , es morocho y llevaba puesto un gorro de lana, elemento que las víctimas de los asltos describieron como principal característica".

Sobre el cierre de nuestra edición otra fuente creíble nos señaló que "El concejal de la Alianza Ulises Portillo, habría constatado el golpe en el oído de Acosta seguramente con consecuencias internas".



Volver a Semanario Colon Doce