12/05/2000
Juan Carlos Ramuno, señaló: "El fútbol del interior se muere".

. La Federación Norte de Fútbol, busca entradas genuinas de dinero.
En los próximos días se reunirán con directivos de la empresa Torneos y Competencia.>BR> Además buscarán que los Cables de Televisión colaboren con el deporte de cada ciudad.
Colón Doce entrevistó al presidente de la Federación Norte de Fútbol, Juan Carlos Ramuno.
El dirigente adelantó una nueva diagramación en los próximos campeonatos.
El motivo principal de los cambios es la situación económica que atraviesan las Ligas del interior bonaerense.
En este sentido Ramuno adelantó: "nos oponemos a la actual diagramación del torneo Argentino, porque económicamente no es viable debido a los altos costos que tiene para los clubes participantes.
Por eso puedo afirmar que de mantenerse el sistema de años anteriores, los equipos de Colón no volverán a participar.
En reuniones con similares desidimos cubrir esta competencia.
En este sentido en diciembre de 2000 se jugará nuevamente el campeonato de selecciones y nuestra ciudad propone -con la aceptación de la mayoría de las Ligas que componen la Federación- realizar un torneo de clubes campeones que jugará como preliminar a los partidos de selecciones". Agrega "
Los costos del Argentino son inviables e impagables.
El ejemplo es contundente, organizar un encuentro organizado por el Consejo Federal, cuesta milquinientos pesos, mientras que los diagramados por nosotros se reduce a solo cuatrocientos pesos.
Los clubes que aceptan jugar en esas condiciones solo tienen en su horizonte: la quiebra económica.
Por otro parte, existe como agregado que cuando hay mal tiempo o llueve la Asociación de Fútbol Argentino hace jugar los encuentros programados.
En cambio en nuestros torneos nadie manda al sacrificio a los clubes ".

La Federación Norte se opone a la reforma diagramada por Julio Grondona.
El dirigente colonense ante esta problemática dice: " La AFA quiere eliminar las Ligas de Fútbol más pequeñas.
En la provincia de Buenos Aires existen 78 de 215 que tiene todo el país.
En nuestra región, la reestructuración que programan es muy simple.
Las ligas de Rojas, Arenales, Colón y Pergamino deberán fusionarse en una sola entidad.
Los campeonatos se jugarán solamente con los clubes grandes, mientras que los chicos, por los dichos de Grondona "deberán dedicarse a la siembra de papas".
Esto es grave, parece que no tienen en cuenta la función social que cumplen y además muchos idolos del fúbol profesional salieron de estas entidades". Agrega " Lo que proponen desde el Fútbol profesional es inaceptable.
En nuestra ciudad si hablamos de entidades grandes tenemos tres clubes que entrarían en esa categoría: Racing, Porteño y Barracas, mientras que Fortín podría sumarse.
Pero existen otras instituciones como Atlético Juncal o 9 de Julio que no podrían competir.
En Colón tenemos a favor que la mayoría de las entidades son grandes; pero en otras Ligas como la de Rojas existe un solo equipo que reuna los requisitos y que sería Argentino".>BR>
El desafio actual de los clubes del interior es encontrar medios económicos genuinos para financiar las actividades deportivas.
Juan Carlos Ramuno nos dice " En pocos días más tendremos una reunión con los directivos de Torneos y Competencia.
En la misma se les pedirá que de los partidos jugados en el interior del país un porcentaje de los derechos de televisión vaya a las Ligas y de allí a los clubes afiliados.
El requerimiento es simple: de los cotejos televisados en Tucumán, Rosario, Córdoba, Mendoza, Avellaneda, Quilmes, etc, se pedirá un porcentaje que deberemos acordar en sucesivos encuentros".
En otro sentido, una segunda fuente de ingreso, sería las empresas concesionarias de cables de televisión.
El dirigente colonense agrega : " La otra alternativa para generar recursos económicos que sirvan al desarrollo deportivo serían los cables de televisión de cada ciudad.
En Colón creo que aproximadamente existen cuatro mil abonados.
Nuestra propuesta es que a cada uno de ellos se les saque mensualmente 50 centavos y sean depositados en la Municipalidad o en el Consejo Federal y que sean estas instituciones las encargadas de hacerlas llegar a cada institucion.
La Federación piensa que es otra salida potable para mantener el deporte amateur en las ciudades".

En la Federación Norte de Fútbol se nuclean 19 Ligas, la mayoría con una situación económica insostenible.
Ramuno con respecto a esta problemática argumenta : " Las ligas están económicamente muy mal debido a que sus afiliados - los clubes- no tienen una entrada genuina de dinero.
Por otro lado, Colón tiene una mejor situación, sin ánimo de ser pedante creo que es una de las mejores de la provincia de Buenos Aires, en lo deportivo y en lo económico y esto se debe a que tiene instituciones afiliadas fuertes y cuyos dirigentes se mueven y trabajan con acierto.
Esta situación nos lleva a ser una Liga de consulta y que además presida la Federación.
". Agrega "en la región el panorama no es bueno y por eso es nuestra lucha.
Es nuestro deber ser amplios y comprender que se debe buscar soluciones en lo inmediato para nuestras Ligas colegas, si no la corriente nos arrastrará a nosotros también a un abismo que no tiene muchas salidas".



Volver a Semanario Colon Doce