12/05/2000
Deudores financieros

. En Colón existiría una primera etapa con 60 involucrados. El total de casas que correría peligro podría llegar a cuatrocientas aunque en esta parte no existe información confiable. Una versión fue tomando cuerpo en los últimos días. Existería una lista de 60 casas que el Banco oficial intentaría rematar. La nueva estrategía sería el desalojo judicial del propietario moroso; una vez que el predio esté libre se procedería al remate judicial. La versión no pudo ser confirmada. También existe otra versión sobre la posible aparición de "escandalosa"documentación que podría "destapar"un gran operatoría de tipo "financiera". Asuserfi Por su parte la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (ASUSERFI), agrupación de vecinos que agota todas las instancias legales para detener el remate judicial de un inmueble, ordenado por cualquier entidad bancaria ante la presencia de deudas hipotecarias, sigue trabajando.

En medio periodístico pergaminense el titular de Asuserfi, Gerardo Reverberi, reflejó el éxito del trabajo de la agrupación al puntualizar "en la ciudad de Colón evitamos más de 5 o 6 remates, en l999.
Ahora el lunes pasado evitamos otro en la ciudad de Venado Tuerto". Cabe agregar que en los últimos días se evitó una segunda ejecución en Pergamino.
Agregó "La misión de la Asociación es que no haya ofertas, que quede caduca, y posiblemente el hombre pueda quedarse con la vivienda y pueda tener posibilidades de acá al próximo remate de llegar a un arreglo con el Banco".
También explicó que "Asuserfi esta dispuesto a trabajar en Pergamino, si la gente quiere acompañarnos que se acerque, nosotros somos una entidad sin fines de lucro y nuestro lelefóno es el 423104".

Una modificación en la carta orgánica del Banco Nación podría perjudicar a miles de productores rurales.
La reforma permitiría colocar en el mercado o revender las famosas cédulas hipotecarias que consolodidarán las deudas de 12 millones de hectáreas.
El número de productores hipotecados llega a 30 mil. El tema es que se podría privatizar la cartera de deudores según el titulo 5º de la ley 24441 de modificaciones de la carta orgánica.

Otros dirigentes señalan que la nueva disposición establecería que las hipotecas de cualquier grado o naturaleza que se constituyan a favor del Banco Nación, mantendrán los privilegios y el régimen de ejecución especial atribuidos a favor del ex banco Hipotecario.
Esto significa: la ejecución directamente sin demostración judicial de la morosidad.
Por otro lado, las cédulas hipotecarias se podrían vender en el mercado financiero. Por otro lado si el productor deja de pagar por 60 días se teme que el Banco lo pueda ejecutar sin juicio previo.

Federación Agraria ante el grave contexto presente y un futuro "negro", pide inmediata medidas activas.
Entre las cuales se encuentra: mejorar la reprogramación de pasivos del Banco Nación, como la tasa de interés, el plazo para la compra del bono que permite el acceso al plan y eliminación de impuestos vinculados con los préstamos.
La entidad agraria también rechaza de plano la privatización del Banco Nación.

En este contexto de revisar toda documentación de los últimos años, referida a la entidad oficial, el propio Fernando de la Rua, recibió un informe de manos del presidente del Banco Nación, Cristian Colombo, donde se descubrió que durante las presidencias de Hugo Santilli y de Aldo Dadone el Nación entregó más de 800 millones de pesos a unas veinte grandes empresas argentinas.
Los créditos no fueron pagados y el presidente de la Nación se mostró indignado y exclamó "lo que es afanarse plata de esta manera".



Volver a Semanario Colon Doce