05/05/2000
"Cuento del Tio" pero oficial.

Un sujeto se hizo pasar por funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Se llevó 46.300 pesos.
Finalmente la policía lo detuvo cerca de Rosario.

El "cuento del tio" se lo hicieron al propio intendente de Venado Tuerto, Roberto Scott.
La historia es simple, un hombre hace diez días se hizo pasar por emisario del Ministerio de Bienestar Social de la Nación y se identificó, José Ocampo.
El falso funcionario convenció al jefe comunal de allanarle el camino para realizar una entrevista con la propia Graciela Fernández Meijide y conseguir fondos para realizar tareas de carácter social.

El Sr Ocampo (como se hacía llamar), se instaló en la comuna santafesina.
Rápidamente con su dialectica convenció a Scott, debido a que conocía perfectamente los pasillos del Ministerio y varias veces explicó "todo el recorrido" burocratico que debía realizar para reunirse con los fondos sociales necesarios. El "cuento del tio"concluyó cuando entró en confianza y desde el propio despacho del Intendente llamó al subgerente del banco del Suquia pidiendo que trasladaran en un camión de seguridad con custodia, la suma en efectivo de 46.300 pesos hasta la comuna, con la argucia que se debían cambiar por dólares. Al reunirse con el dinero el Sr Ocampo desapareció y alli se dieron cuenta que "todos" habían sido estafados. El jefe comunal en un primer momento acusó a la "mano desocupada"de los servicios de inteligencia del Estado. Pero nada estaba más alejado de esta hipótesis. La detención Precisamente no fue en el despacho del intendente de Venado Tuerto si no en la ciudad de Rodán donde encontraron al estafador que se alzó con el dinero de las arcas venadenses. La Brigada de Investigaciones de General López y las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) detuvieron el sábado a Hugo Nelsón Mangiarelli (el falso Sr Ocampo) y su esposa, Laura Marcosi, sospechados de haber urdido la estafa perpetrada desde el mismísimo sillón comunal de Roberto Scott. Aunque fueron detenidos en Roldán los sospechados viven en Rosario. Es por eso que después de haberlos aprehendido y secuestrado un Peugeot 406, la Justicia venadense exhortó al magistrado rosarino Eduardo Romero para que realice cuastro allanamientos. La sección seguridad allanó una imprenta propiedad de Mangiarelli y tres domicilios. Las requisas permitieron encontrar "pruebas que vinculan al detenido con la causa", en alusión que Mangiarelli, de 54 años, habría exhibido ante el intendente Scott varias credenciales falsas. Los 46.300 pesos Pero los 46300 pesos que consiguió birlarle al Banco del Suquia no aparecieron, ahora investigan si los depositó en una cuenta corriente. Lo comprobado es que este hombre tiene varios hechos de estafa de este tipo que ahora se estan investigando. Un policía recordó que Mangiarelli estuvo preso en l992 a raíz de la denuncia del actual juez de sentencia, Ernesto Genesio. El hombre se hacía pasar por el propio magistrado para traficar influencias y adquirrir así automotores a bajo precio. Por ahora. Mangiarelli fue trasladado a la alcaidía de Melincué, donde comparece bajo cargo de estafa.



Volver a Semanario Colon Doce