24/03/2000
Caso Miriam Buisart: Los nuevos aportes a la causa judicial.

Según pudimos determinar, datos que podrían ser de suma trascendencia en la causa judicial, pasaron desapercibidos para la defensa de Miriam Buisart y para el fiscal de la causa por el homicidio de María Rosa Di Leo, ocurrido el 7 de agosto de l997, en el Jardín de Infantes "Tardecitas de Sol" de la ciudad de Rosario.
Como se recordará, la maestra jardinera falleció cuando una persona a traición le disparó en la nuca con un revólver calibre 22, causándole la muerte instantánea.

El expediente de 1500 fojas está atiborrado de datos, pericias y declaraciones que se van entrelazando en una maraña dificil de entender.
El ABC de los investigadores indica que una buena lectura puede aportar datos substanciales que pudieron ser omitidos en la burocracia judicial.
Para ubicarnos en los próximos pasos debemos saber que los investigadores al comienzo de la causa determinaron la necesidad de intervenir cuatro telefónos con autorización de Observaciones Judiciales del Side y cuyos titulares aparecian a "prima facie"como sospechosos.
Entre los que se encontraban, una ex pareja de Luis Laplacette con domicilio en la localidad de Berabebú, Santa Fe. Una colonense, sospechada que luego fue descartada en la investigación . Un hombre, domiciliado en Junin que era ex pareja de María Rosa Di Leo y por último el telefono de Miriam Buisart.

El nuevo dato que fue descubierto por personas allegadas a la defensa de la colonense y aporta una nueva arista en el intrincado caso judicial.
Se debe aclarar que lo aportado no determina ningún tipo de culpabilidad en el homicidio, pero deja al descubierto pequeñas contradicciones en un sospechoso que debieron ser indagadas con más profundidad en su debido momento.
También cabe destacar que si la autora de estas contradicciones hubiese sido Miriam Buisart, la justicia lo hubiera tomado como un indicioserio para acusarla del crimen y en el presente seguramente todavía hubiese permanecido detenida y posiblemente no excarcelada por el "beneficio de la duda" como lo determinó el Juez de Sentencia Dr. Giraudo.

La historia la llevaron adelante María Rosa Di leo y un hombre con domicilio en Junin cuya identidad reservaremos, pero que identificaremos como Carlos C.... La maestra jardinera conoció al juninense en un viaje de placer que realizó con amigas a la ciudad de Mar del Plata. En el viaje de regreso realizado en un ómnibus de la empresa Chevallier, mantuvieron el primer contacto.
Carlos C..., era casado y ante el juez Carbone, en la primera etapa de la investigación declaró junto a su esposa que se enteró de la relación extramatrimonial llevada por su marido en sede judicial.
Para las amigas que debieron prestarse a la declaración testimonial la relación sentimental tuvo mucha importancia. Por otro lado, para el juninense solo se vieron dos veces con la maestra que luego fue asesinada.
La segunda contradicción aparece cuando el Juez le pregunta a Carlos C..., si hacía mucho tiempo que había visto por última vez a Di Leo y contestó que si, por lo menos varios meses.
Por su part,e Gracia Contino (madre de María Rosa Di Leo) en una de sus declaraciones señaló que atendió en su casa un llamado de Carlos C..., y que le dijo que no molestara más a su hija porque había comenzado una relación sentimental con otro hombre (Luis Lapacette). Esta afirmación demuestra que existía un fluido contacto entre la pareja y que además no hacia varios meses que no hablaban.

Lo más destacado de las declaraciones de Carlos C... y que recien ahora son descubiertas es que tuvo un llamativo olvido en sus dichos ante el Juez de Instrucción, Carlos Carbone y que no fue detectado por los investigadores policiales .
El Excalibur implementado en los telefonos que fueron intervenidos, demuestra que existió un llamado unos treinta días antes del homicidio, de Carlos C... a la casa de María Rosa Di Leo.
En la causa judicial existe un profuso listado de llamadas entrantes y salientes en los telefonos de titulares que fueron puestos bajo la mira de la Briagada de Investigación rosarina. Estos telefonos se pueden cruzar con el de otros titulares. La pesquisa a través de este sistema puede determinar origen y destino de la comunicación pero no el contenido del mismo. El sistema, en cuestión es el famoso "Excalibur" utilizado también en el caso de José Luis Cabezas.
En su declaración ante el magistrado, el juninense señaló que hacia varios meses que no tenía contacto con María Rosa Di Leo. Pero en esta exposición judicial, hubo un olvido más. El Excalibur registró un llamado de Carlos C... al número telefonico de Di leo. El mismo fue efectuado el 4 de julio de l997 y duró 28 segundos.
El enigma es porque Carlos C..., niega:
  • 1- Que su relación con María Rosa Di Leo tuvo importancia. Las amigas de la maestra lo afirman a través de sus declaraciones.
  • 2- Su contacto con la maestra hasta poco antes del homicidio. Este olvido adrede o no quedó demostrado.



  • Volver a Semanario Colon Doce