17/03/2000
Un caso que puede tener similitud con el caso Buisart..

En Rosario por más de un lustro acechó el violador de universitarias. Un joven inocente fue encarcelado por más de 14 meses y condenado a siete de prisión.
En una redada la policia detuvo a un médico de Pergamino que confesó ser autor de quince abusos sexuales. Ahora la Cámara revocó la condena del condenado .
El caso del jóven Leandro Riboldi, acusado por un delito que no cometió (15 violaciones) puede tener semejanzas con el de Miriam Buisart, por los próximos pasos judiciales que se seguirían.
El Fiscal, en el caso Buisart pidió que se deje sin efecto su libertad. La misma fue otorgada por el juez de Sentencia José Giraudo ante beneficio de la duda .
Por su parte, su abogado defensor pidió su absolución por el homicidio de María Rosa Di Leo acontecido el 7 de agosto de l997 en Rosario.
Los pedidos del fiscal José Peña y del abogado defensor Victor Sosa, son pasos judiciales normales en una causa de estas características y no tienen -por ahora- relevancia jurídica.
El viernes pasado la Sala II de la Camara Penal de Apelaciones revocó la condena a siete años de prisión que pesaba sobre el jóven Leandro Riboldi, acusado de ser autor de quince violaciones.
También la Cámara desestimó que el Estado pague las costas del juicio. Riboldi se alegró de no ser puesto en libertad ante el beneficio de la duda "porque podría ser un condenado en libertad".
Pero, su abogado defensor, el Dr. Victor Corvalán, iniciará acciones por daños y perjuicios contra el gobierno santafesino, aunque adelantaron que el dinero de indemización no resarcirá de sus padecimientos a su cliente.
Como se recordará, el jóven Rivoldi fue detenido cuando Roberto Fresco, padre de su ex novia , lo acusó ante la Brigada de Seguridad Personal de Rosario de ser responsable de abusos sexuales contra mujeres domiciliadas en la zona centrica de esa ciudad.
La acusación provocó en forma inmediata su detención. Los tiempos cambiaron y ante la absolución de la Cámara, el abogado del joven, ahora iniciará una demanda judicial por daños y perjuicios.
Siguiendo el orden cronológico del caso del violador, el tiempo pasó y se acumularon pruebas falsas contra Rivoldi. La condenatoria fue la pericia realizada sobre una nota que el verdadero violador dejo en la casa de una de las víctimas. La Justicia a través de peritos caligrafos dictaminó que la letra era del jóven detenido.
Luego se comprobó -entre otras cosas- que la esquela había sido escrita por un zurdo y Riboldi era diestro. Pasaron 14 meses con el acusado en la cárcel. La suerte hizo que la policía de Rosario detuviera a un hombre por robo.
El mismo fue identificado como Néstor Fica, un médico oriundo de Pergamino y que hacia cinco meses había recibido el título habilitante en la Facultad de Rosario.
En su confesión ante la jueza se quebró y reconoció ser el verdadero violador. La declaración duró cinco horas y detalló más de quince abusos sexuales en perjuicio de jóvenes rosarinas. Las pruebas reunidas hasta el momento en su contra son contundentes y avalan la sorpresiva confesión.
Luego de la autoincriminación del pergaminense Fica, el jóven Riboldi (no sin trabajo) recuperó la libertad. Su abogado defensor pudo comprobar que su cliente había sido detenido y condenado por errores de procedimiento de la Policía, peritos caligrafos, de los jueces y fiscales que intervinieron.
Si el tribunal de Alzada concede la absolución a Miriam Buisart, se habre un abanico de posibilidades judiciales. A su favor cuenta que en las 1500 fojas del expediente no existen pruebas en su contra, solamente indicios y en su mayoria refutables.
Por otra parte, si la colonense es absuelta la obligatoriedad del Estado santafecino de pagar las costas del juicio no tiene legislación. En este sentido, existe un llamativo vacío legal . La faltante de normativa hace que no corresponde que los fondos pagados a la defensa por la colonense sean aportados con dinero estatal.
Pero como ejemplo, se da el caso en el jóven Riboldi que la Sala reconoce que debe ser indemizado porque "estuvo preso por error". El monto sería millonario. La misma Constitución de Santa Fe expresa que en los casos como el mencionado las víctimas de estos procesos sean resarcidas con sumas de dinero..
En este sentido, Miriam Buisart de ser absuelta por la Camara de Alzada se le habré la posibilidad de pedir indemización por la grave equivocación cometida en su contra. El paso previo a la querella civil, sería un reclamo administrativo ante el gobernador Carlos Reuteman.
La Ley no contempla (como en otros países) la existencia de fondos especiales en el Ministerio Público, para que pague si pierde el juicio. Luego vendría la querella civil con todas las posibilidades de ser ganada.
Por otra parte, para Buisart existiría el camino de demandar a todos aquellos que la acusaron ante la policia y la justicia y la llevaron a los casi dos años de prisión.
Como antecedente podemos tomar y seguir el caso del joven Riboldi, que inició la demanda contra el padre de la ex novia, quién lo acusó ante la policía y luego mantuvo sus dichos en la Justicia, llevándolo a la condena a siete años de cárcel (14 meses cumplidos).
Los dos casos pueden sentar jurisprudencia y deberán ser seguidos qtentamente en sus resoluciones.



Volver a Semanario Colon Doce