02/03/2000
Cooperativa Graneros y Elevadores Argentinos..

Roberto Rossi, gerente de la institución confirmó la versión circulante. Por otra parte habló de la situación actual de la cooperativa. El acopio de granos en las tres plantas de silo que administra, y el GEA Proyecta privatizar o concesionar el corralón.

Una versión recorrió las calles de nuestra ciudad, causando preocupación en sectores relacionados a la actividad que desarrolla la institución de 46 y 21. El corralón de GEA sería cerrado. El gerente Roberto Rossi consultado sobre el tema expresó: "Estamos analizando la situación, hemos observado que es una sección que causa pérdidas económicas y estudiamos como corregir este déficit. Existe la posibilidad de concesionarlo o privatizarlo. En la actualidad el corralón tiene un gasto fijo muy alto por la cantidad que se comercializa en sus mostradores mensualmente. El personal que trabaja en ese lugar sería trasladado a otro sector. La idea es no dejar a nadie desocupado".

El gerente de Graneros y Elevadores se explayó sobre la reunión llevada a cabo hace siete días argumentando "tratamos de brindar al productor asociado un panorama de la verdadera situación económica que atraviesa la institución cooperativa".

También abordó la problemática del posible sobredimensionamiento del acopio de granos con tres plantas administradas (una propia y dos alquiladas) diciendo "Para nosotros el almacenaje de los granos representa con gastos fijo importante teniendo alquilada dos plantas. Pero es una estructura que necesariamente debemos tener. El motivo es muy simple: no tenemos capacidad fuera de colón como lo tienen nuestros competidores para lograr un almacenaje considerable de granos".

La crisis del sector agropecuario ahoga al productor y repercute en las entidades que los agrupa. La caida de FACA con un pasivo de 38 millones fue una voz de alarma en las entidades de segundo grado.

El responsable de GEA se refiere a la situación financiera de la institución: "El estado patrimonial confeccionado al 31 de diciembre de l999 determinó un peridodo favorable que se actualizó en los meses en curso.

El total favorable alcanza a 330 mil pesos. Esto nos tranquiliza pero no conforma. El tema también es simple. Existe periodos en el año donde el dinero en efectivo escasea entre los productores especialmente ante de las cosechas de granos.

La Cooperativa debe financiar los insumos y además algunas cuentas corrientes. La cantidad que tenemos de superhabit no es suficiente para realizarlo con fondos propios, por lo que debemos buscar financiamiento externo a través de los bancos, esto nos representa un costo adicional".



Volver a Semanario Colon Doce