02/03/2000
ESTABLECERAN SEVERAS SANCIONES A QUIENES MALTRATEN ANIMALES

Los senadores bonaerenses dieron media sanción a un proyecto de ley que establece severas penas para aquellas personas que brinden malos tratos o actos de crueldad a los animales. La norma tipifica penas para prácticas que van desde la muerte por ritos religiosos hasta los casos de investigaciones no medicinales.

La iniciativa busca la protección y la defensa de los animales en el territorio bonaerense, según explicó el presidente del bloque de senadores del PJ, Luis Genoud. En el texto de la ley se considera mal trato a la falta de alimentación, someter al animal a jornadas de trabajo excesivas, el descuido, el abandono y mantenerlos en condición de cautiverio.

Por otra parte, se describen como actos de crueldad las acciones como prácticas quirúrgicas realizadas por personas sin título; la realización de espectáculos donde se mate, se lesione u hostilice a los animales; los sacrificios rituales y las prácticas destinadas a la investigación bélica, el desarrollo de productos cosméticos o los efectos de sustancias tóxicas no medicinales.

En los casos de malos tratos, el autor sería multado en una escala que va de alrededor de 300 pesos hasta 6000 pesos. En cuanto a los actos de crueldad, la escala ronda entre los 1500 y 15000 pesos de multa. Cuando además de las conductas reprimidas por la ley, se persiguiera además un fin de lucro, las multas serán de veinte hasta 200 sueldos mínimos de la administración pública provincial.

"En los albores del siglo XXI, las universidades y laboratorios que cuentan con distintos grado de sofisticación, son verdaderos campos de concentración donde perros, gatos, conejos, cobayos, ratas, ratones, monos y otro universo amplio de especies que son brutalmente asesinados por profesores, alumnos e investigadores", dijo el senador Luis Genoud quien especificó que anualmente una cantidad de 500 millones de animales mueren en ese tipo de prácticas. (DIB).



Volver a Semanario Colon Doce