26/02/2000
Aseguran que las carceles tienen una superpoblación del 40 prociento


La superpoblación en las cárceles de la provincia de Buenos Aires alcanzaría al 40 por ciento, según afirmó el diputado radical Miguel Bazze, quién además criticó al ministro de Justicia, Jorge Casanovas, por "minimizar la cantidad de reincidentes en el territorio bonaerense". El legislador provincial se refirió a la situación presentada en las 32 unidades penales de la provincia, en donde se alojan 12.745, "de los cuales más del 70 por ciento no tienen condena firme". Expresó que en comparación con los datos de 1997, la población carcelaria aumentó en 1999 un 21,3 por ciento.

Por otra parte, Miguel Bazze destacó que en las comisarías se alojan unos 3.000 detenidos. "Hay algunas comisarías con 20 presos en celdas con capacidad para diez" y luego citó como ejemplo el episodio, aún no esclarecido, de la comisaría quinta de la ciudad de La Plata, que terminó con tres detenidos muertos.

El diputado provincial además dijo que "en las cárceles, la droga entra con mucha libertad", y sostuvo que "según los números oficiales, de los 12.745 reclusos bonaerenses, 1500 de ellos son drogadependientes".

Las declaraciones del diputado Bazze también apuntaron al estado edilicio de cárceles como la Unidad 5 de Mercedes, la Unidad 6 de Dolores y el penal de Sierra Chica. En cuanto a la superpoblación, el legislador sostuvo que en la Unidad 1, de Lisandro Olmos, hay una superpoblación del 40 por ciento.

"Peor situación tiene la Unidad 3 de San Nicolás, aunque con una población numéricamente menor, que tiene capacidad para 250 reclusos y cuenta con 350, es decir una sobrepoblación importante", manifestó el diputado platense.

Acerca de la Unidad 5 de Mercedes, el legislador dijo que tiene una capacidad de 700 internos y alberga más de 1050.

"El sistema colapsó, hay que hacer un plan de cárceles continuo, que no se detenga ni se pierda en anuncios", dijo el legislador.



Volver a Semanario Colon Doce