20/02/2000
Maldito Tránsito

Solamente en la década del noventa fallecieron más de 25 jóvenes colonenses en rutas y calles de nuestra ciudad. El tránsito es el reflejo más dramatico de lo que somos como sociedad.

El Concejo Deliberante dictará la emergencia vial. El gobierno municipal creará el juzgado de Faltas y endurecerá los controles en las calles colonenses.

Es solo el comienzo de una política de Estado que se deberá mantener contra viento y marea en el tiempo .

El problema actual de nuestro caótico transito no tiene soluciones mágicas, ni soluciones por arranques de voluntarismo. Tampoco será la receta definitiva la creación de la mejor ordenanza de la provincia de Buenos Aires, ni poner 10 inspectores en cada esquina. Todo ayuda a paliar la situación. Pero el problema es mucho más profundo. Otras ciudades que pasaron el problema salieron airosas y redujeron más de un 60 por ciento los accidentes callejeros. Si no podemos crear, entonces copiemos.

  • El verdadero trabajo

    El verdadero trabajo que se deberá sostener en el tiempo deberá comenzar destinando personal idoneo para dictar clases de educación vial desde los jardínes de infantes hasta el último año del secundario.

    Luego de sembrar, seguramente recogeremos el fruto de nuestro trabajo y en varios años veremos un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones que poblarán la ciudad. Sewguramente serán muchos más respetuosas de lo que nosotros fuimos.

    En este sentido estamos tentado a relatar algunos aspectos que debieron vivir hace algún tiempo la fuerzas de seguridad cuando retuvieron a algunos menores por correr "picadas" callejeras y las situaciones que se debieron vivir con los padres que atacaban a los policías en vez de reprender a sus hijos. Estos malos ejemplos no deberán repetirse.

    Lo importante para entender la actual situación situación es que nada nace por generación espontanea. La actualidad es culpa de las sucesivas autoridades con políticas erraticas, la progresiva permisividad en los tiempos de los padres y las actitudes diarias de cada uno de nosotros al salir a la calle.

  • Lo que viene.

    Seguramente vendrá el uso obligatorio de casco. Los "zorros"endurecerán su posición en las calles y habrá boletas a diestra y siniestra que el juez de falta cobrará religiosamente. Tal vez sea necesario que este funcionario no sea de Colón y se pueda cambiar cada dos años y tenga el suficiente empuje y garra para aguantar los primeros "tormentosos" tiempos.

    Todo esto será el comienzo. Sería bueno además que se realicen períodicos controles de alcoholemia y se siga una política "fuerte contra los "popes" que comercializan estupefacientes que cada día son más . En este sentido, las fuerzas de seguridad no necesitan grandes avances tecnologicos para descubrir a nuestro "traficantes" de ciudad, solo basta escuchar el rumor de la calle, investigarlos y atraparlos con la mercadería encima.

    Otra de las medidas que se deberá cumplimentar es el estricto acatamiento a la ley provincial 11748 que señala la prohibición de expender bebidas alcohólicas a menores de edad. Sobre todo en los lugares de expansión nocturna.

    Todo esto no alcanzará si no lo completamos con una fuerte educación....y además la ejemplaridad de los mayores



  • Volver a Semanario Colon Doce