17/12/99
El padre Hugo Papaleo se reunió con Asuserfi

El pasado viernes en horas de la noche se realizó el encuentro en la Parroquia "Nuestra Señora de la Merced". El representante católico brindó todo su apoyo. Ahora la entidad que nuclea a deudores financieros extenderá la búsqueda de consenso a otros credos religiosos.

El pasado viernes y tal cual estaba planificado, más de 15 personas se reunieron en la Parroquia local con el padre, Hugo Papaleo. El sacerdote había explicado que estaba enterado de la situación porque muchos feligreses católicos que concurrían en busca de ayuda espiritual, privadamente relataban los padecimientos por esta grave problemática y la correlación que tenía en el seno de las familias afectadas. El padre Papaleo, en otro sentido, indicó que ignoraba la formación del grupo Asuserfi Colón. Los concurrentes a la importante reunión explicaron el origen del actual problema financiero que atraviesan muchos colonenses y la situación altamente explosiva que vive nuestra ciudad, que es considerada en el ámbito de las máximas entidades bancarias, la que mantiene uno de los mayores pasivos por número de habitantes.

  • Los motivos

    Según se explicó, la actual crisis de endeudamiento se debió a que muchas familias (comerciantes, productores agropecuarios y particulares) tomaron créditos en un momento de bienestar económico. Con el correr de los meses y los años, las cuotas contraídas, debido a la recesión económica que vivió y vive el país, se convirtieron en "impagables". A esta situación se agregaron los altos intereses usurarios sobre la deuda en mora y la imposibilidad de refinanciar la misma. También indicaron que en la actualidad se está luchando por una ley que determine un recálculo de la deuda con tasas de intereses acordes a la actual actividad económica del país y con años de gracia para el pago.

    El padre Papaleo escuchó la explicación en silencio y señaló que en Colón no se tendría que rematar ningún campo o casa particular. Agregó que brinda su apoyo para el envío de notas a las diferentes autoridades provinciales o nacionales, comprometiéndose a firmar las mismas y avalarlas con el sello eclesiástico. Por otra parte, ofreció la sede parroquial para futuras reuniones.

  • Otros credos

    Para los próximos días, Asuserfi Colón tiene previsto reunirse con integrantes de otros credos (evangélicos, mormones), para interiorizarlos sobre la situación que viven muchas familias de nuestra ciudad, que pertenecen a distintas religiones y clases sociales.

    Por otro lado, ayer jueves miembros de la Asociación, viajaron a un importante encuentro en la Capital Federal, que tiene carácter nacional y en el que se plantearán posibles salidas y el pedido de reuniones con las actuales autoridades nacionales en las distintas áreas correspondientes a las finanzas y a la producción.

  • B>Mujeres en lucha

    Algunas mujeres de Asuserfi Colón tienen aceitados vínculos con la denominada agrupación "Mujeres en lucha" y existe la posibilidad de la formación en nuestra ciudad de una sucursal de la entidad.

    Recordemos que la fundadora es la pampeana Lucy de Corneli, cuyo esposo era un conocido ruralista. La suma de malas cosechas los ubicó en una incómoda situación económica. La crisis los llevó casi al remate del campo familiar. Llamó a una reunión por la situación que vivía, ante la posibilidad de que existieran más familias con dificultades similares. En el primer encuentro convocó a 350 mujeres. El remate se detuvo y de la misma manera se evitaron otros. Lucy de Corneli logró refinanciar su pasivo y comenzó una lucha acompañada de otras mujeres. En la actualidad, el movimiento se extendió a casi todo el país.



  • Volver a Semanario Colon Doce