3/12/99
Nuevo adelanto de Colón Doce confirmado. Refinancian deudas municipales.

En nuestra anterior edición publicábamos que varios municipios de nuestra región tenían problemas financieros, con endeudamientos a los que no podían hacer frente en el corto plazo. Esta realidad no sería distinta a otras comunas de diversas regiones.

Por estas horas y para solucionar este problema y a pesar de que rige una ley por la cual los municipios no pueden cerrar sus cuentas con déficit, la Cámara de Diputados votaría una norma por la cual los jefes comunales podrán consolidar las deudas y prorratear sus pagos con un plazo de 8 años, con la posibilidad de emitir una especie de bonos para sus acreedores. Esta metodología es similar a la aplicada en 1998. El proyecto que será aprobado prevé que se podrá consolidar en deudas superiores a los 3 mil pesos.

Por otra parte quedarán excluidos de este plan de salvataje las retenciones y percepciones a cuenta de terceros, como IPS, IOMA y Banco Provincia.

También se faculta a los Ejecutivos provinciales a revisar la legitimidad y origen de las deudas y tienen un plazo de seis meses a partir de la presentación de las liquidaciones, para emitir certificados de cancelación de deudas a un plazo de 8 años. La deuda consolidada será amortizada en 16 cuotas semestrales y consecutivas y la tasa de interés se fijará a un promedio de la caja de ahorro común del Banco Central.

Los certificados serán transferibles y podrán cancelarse deudas por gravámenes u otros conceptos que se mantengan con municipios emisores.



Volver a Semanario Colon Doce