3/12/99
Un diputado provincial cuesta más de un millón de pesos por año en la provincia de Buenos Aires

Trascendió que un diputado provincial percibe un salario de unos 7 mil pesos, divididos en 3.500 pesos de dieta y la misma cifra en gastos de representación. Cada diputado por el solo hecho de ocupar una banca y sin que le cueste realizar ningún trámite especial o burocrático, cuenta con 22.500 pesos anuales para atorgar becas a alumnos primarios, secundarios y terciarios y 40 mil pesos anuales para el otorgamiento de subsidios a personas o entidades.

En este sentido, sería elemental que cada diputado tenga la obligación de publicar un balance con un detalle del dinero otorgado y de las entidades o personas que lo recibieron, simplemente para que exista transparencia en el manejo de los mismos y no se desvíen, por ejemplo, hacia Fundaciones "truchas".

En 1999 cada diputado le costará a la provincia de Buenos Aires la suma de 1,2 millones por 12 meses de representación a un promedio de 100 mil pesos mensuales. El Presupuesto ejecutado que se aprobará en los próximos días, será de 108 millones en total. El mismo se divide en 72.1 millones en pago de sueldo al personal y los legisladores, 24.6 millones para el pago de bienes de servicios -luz, gas, teléfono y otros- y se prevé la inversión de 7.8 millones en becas y subsidios. Se tienen en cuenta además, 3.8 millones para gastos de papelería y 550 mil pesos para equipamiento.

La cantidad de empleados en la planta permanente alcanza a 600 personas (más de 6 por diputado), pero como si fuera poco, existe una partida de 7 millones de pesos para contratar personal temporario.



Volver a Semanario Colon Doce