12/11/99
Nuestra historia : Los grandes establecimientos rurales de la Región



  • Estancia Santa Juana

    La estancia "Santa Juana" fue fundada en los años 20 por Luis Duhau y su esposa Lucía. Su extensión abarcaba parte del sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires. La superficie total era de 25 mil hectáreas. En el momento económico de mayor apogeo llegó a sembrar por año 7 mil hectáreas de maíz y alcanzó a criar y engordar más de 20 mil vacunos, además de miles de porcinos.

    También contó con 25 tambos, entre ellos el primer tambo mecánico de la región y con una fábrica, destinada a cerrar el ciclo productivo, donde se refrigeraba la leche y se realizaba un proceso de mantenimiento para luego, todos los días, ser enviada en un camión cisterna a la Fábrica "La Martona" que estaba situada en cercanías de Pergamino sobre la Ruta Nacional Nº 8.

  • El apogeo

    En el establecimiento rural trabajaron en su apogeo más de 700 personas. A la escuela primaria que atendía un director y siete maestros, concurrían 110 alumnos. Para esparcimiento del personal existía un Club Social y Deportivo que competía en la Liga de Colón con su equipo de fútbol "Santa Juana". Las instalaciones de la institución tenían pista de baile, cancha de fútbol, juegos para niños, cancha de bochas y buffet. Por otra parte, todos los sábados se proyectaban dos películas, que prácticamente salían a cartelera al mismo tiempo que en las grandes ciudades. Los bailes de carnaval eran famosos en la zona y concurrían para disfrutarlo gente de Colón, Teodelina, Villa Cañás y Ferré.

    Tal vez para dimensionar la importancia de la vida social podemos señalar que en los escenarios del Club se presentaron a principios de la década del 60 los más famosos radioteatros, como "Juan sin Ropa", "La Rubia Mireya" o "Santos Vega el payador".

    Siguiente



  • Volver a Semanario Colon Doce