05/11/99
Las altas temperaturas hacen aparecer nuevamente los escorpiones

Un lector de Colón Doce nos acercó dos escorpiones que habrían aparecido en barrio Centenario. Posiblemente las altas temperaturas comenzaron a originar mayor actividad entre estos peligrosos insectos.

Los primeros escorpiones aparecidos en nuestra ciudad datan de 1992. Los primeros que fueron denunciados a los medios periodísticos se encontraron en la zona del Jardín Zoológico por calle 23. En forma progresiva los habitantes de casi todos los barrios de nuestra ciudad denunciaron la aparición de estos insectos. Tal vez el origen de los mismos sea Brasil y llegados a la región a través del transporte de carga.

Una de las medidas preventivas más efectivas es mantener los terrenos limpios de maleza y "cacharros" inservibles.

También y tomando todos los recaudos, atrapar al insecto y dirigirse a la Dirección del Hospital Municipal para que sea derivado a La Plata y allí determinen si se trata de una variedad peligrosa o no.

Cabe destacar que en la ciudad de Colón en todos estos años no se recibió ningún tipo de denuncia de picadura de este insecto. Las últimas apariciones se pueden deber a las altas temperaturas que se instalaron en nuestra región y que llegaron a superar la marca de los 30 grados durante más de una semana.

  • Las variedades

    La problemática de los escorpiones pasa por dos frentes a distinguir y que es bueno que los colonenses reconozcan.

    En la provincia de Buenos Aires fueron identificadas por lo menos dos variedades de estos insectos. Una de las cuales tiene una peligrosa ponzoña.

    La primera tiene una coloración negra y pertenece a la familia Bothriurus. La cola de este escorpión termina en punta. La más peligrosa es la que tiene una coloración casi amarillenta y pertenece a la familia de Tityus Trivittatus. La ponzoña de este último puede llegar a causar la muerte.

    Siguinte



  • Volver a Semanario Colon Doce